Una de las mayores barreras competitivas a las que se enfrenta el sector agrícola, y particularmente el cultivo de regadío, es el coste energético; que cada vez es mayor debido al incremento de la factura eléctrica.
Una solución a esta problemática es la tecnología solar fotovoltaica, que definitivamente ya es una realidad en el sector agrícola en España, permitiendo disminuir en un 100%, los gastos de energía.
Un buen ejemplo de riego por bombeo solar es la instalación de 12,48 kWp que hemos puesto en marcha en la provincia de Albacete y que está ubicada sobre una pérgola de acero galvanizado de 4 metros de altura, ocupando 80 metros cuadrados de superficie.
La instalación permite bombear el agua suficiente para regar durante todo el año los campos de viña y olivo, propiedad de nuestro cliente, sin necesidad de luz eléctrica ni combustibles fósiles, únicamente con energía solar.
Con la instalación en marcha y produciendo su propia energía limpia y no contaminante, se reducirán las emisiones de CO2, además de los costes de extracción del agua, ahorrando en torno a 4.800 € al años.
La energía solar fotovoltaica se está convirtiendo en la tecnología por excelencia en el sector agrícola, ya que permite mejorar la competitividad de los cultivos de regadío de una manera sostenible.