De nuevo la empresa Proyectos e Instalaciones Elektrosol se compromete con la sociedad, y esta vez en un campo tan importante y fundamental, como es la educación. Hacemos referencia concretamente a la colaboración con el IES Jaume I de Burriana. Hace ya dos cursos que el IES Jaume I de Burriana inició un cambio organizativo y pedagógico que combinaba el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, la educación en valores, trabajada con el Aprendizaje Servicio y el Aprendizaje Cooperativo y la Innovación Educativa.
Para llevar a cabo este interesante proyecto se necesitó, además de la aprobación de la Conselleria de Educación, el patrocinio de algunas empresas locales y provinciales sensibilizadas en estos temas; empresas que vieran la educación como principal medio para conseguir un mundo mejor y más respetuoso y que motivadas lo suficiente, colaboraran económicamente para dotar al alumnado de algunas herramientas absolutamente necesarias para llevarlo a cabo.
Una de las empresas colaboradoras fue Proyectos e Instalaciones Elektrosol, empresa ubicada en Castellón como sabéis y líder en energía solar y sus aplicaciones. Cuando en el IES Jaume I comenzaron los nuevos proyectos, personal de la Empresa acudió al Centro y a través de charlas y pequeñas prácticas motivó al alumnado de 2º de ESO aportando conocimientos y técnicas necesarias para comenzar a diseñar y elaborar su objeto solar dentro del proyecto “La energía mueve el mundo”.
El apoyo y colaboración del profesorado responsable fue fundamental, ya que el objetivo es que en el proyecto se aúnen las diferentes disciplinas que deba trabajar el alumnado, tales como la física, matemáticas, ciencias naturales y sociales, lenguas…
La cooperación se extendió en el tiempo; Elektrosol también proporcionó al alumnado pequeños módulos fotovoltaicos con los cuales se montaron pequeños artilugios móviles, accionados con la energía que proporcionan las plaquitas solares. Y finalizado el proyecto sólo quedaba presentarlo ante las familias, el profesorado implicado del centro, profesorado de otros centros interesados en el tema y por supuesto el alumnado; responsables de Elektrosol acudieron al Jaume, como familiarmente se le conoce, para poner en práctica lo realizado y llevar a cabo la esperada “carrera solar.”Tratándose de este tipo de energía necesitábamos la colaboración de nuestro amigo y vecino Sol y, como siempre, ahí estaba.
Rosalina i Sònia son las profesoras que acompañan al alumnado en su proceso de aprendizaje durante el proyecto “L’energia mou el món”. Según su opinión:
“És molt satisfactori veure com, a través del treball cooperatiu de l’alumnat durant el projecte, amb l’objectiu de crear el producte final (un mòbil que es mou amb energia renovable) augmenta la seua motivació, els ajuda a tindre una visió més global i real dels continguts que aprenen i treballen competències necessàries per al seu desenvolupament personal i social, com l’autonomia, responsabilitat i la creativitat, entre altres. És molt enriquidor acompanyar de manera activa el seu procés d’aprenentatge, observant els seus somriures quan van aconseguint superar els reptes diaris. A més, volem agrair la implicació i col·laboració de l’empresa Elektrosol, que ha confiat en el projecte de renovació pedagògica del nostre centre i ens ha donat les plaques fotovoltàiques que utilitza l’alumnat en la construcció del seu producte final.”
Estamos viendo como un alumnado motivado adecuadamente adquiere y desarrolla nuevas capacidades y competencias tales como, responsabilidad, seguridad, respeto, solidaridad, espíritu crítico…con el trabajo incondicional del profesorado y el apoyo de las empresas que creemos que podemos conseguir un mundo mejor, más respetuoso y solidario.